La importancia de la acústica

Camara acusticaUna de las verdades inviolables en el campo del audio es que el entorno en el que se interpreta o reproduce música y sonidos es tanto o más importante que el sistema mismo, pues el sonido, al ser aire en movimiento, es directamente afectado por los obstáculos y formas que encuentre a su paso. El diseño de teatros modernos como el de la Opera de Sydney, por ejemplo, ha sido concebido para “domar” de forma benéfica el sonido de espectáculos y obras que allí se presentan. Y al pasar de la majestousidad de un teatro o una sala de conciertos a las modestas prestaciones de nuestros hogares, los retos para lograr una acústica efectiva en beneficio de la reproducción sonora no son muy diferentes.

Es posible tener los componentes más caros, más exóticos y más grandiosos del planeta a mano, pero si éstos terminamos embutiéndolos dentro de una habitación de prestaciones acústicas pobres, no tendremos realmente mejores resultados sónicamente hablando que si nos hiciéramos simplemente de un radio portátil. (Quizás un poco exagerado, pero no tanto). Este es un error muy recurrente entre los adeptos del audio high-end (y me incluyo): Muchas veces, pasamos por alto el efecto que produce nuestra área de escucha sobre el sonido final, pero no lo pensamos dos veces para gastar nuestro dinero en un juego nuevo de altavoces o etapas de potencia pensando que así se nos resuelve el problema.

También hay que reconocer que no siempre podemos contar con esa “habitación perfecta” de relación proporcional 2 a 1.5 que siempre nos ilustran los fabricantes de altavoces y *home theaters*. Con el precio de las viviendas y el metro cuadrado hoy día, sumado a una disponibilidad de espacio cada vez más reducida, hay que ser verdaderamente creativo para obtener esos resultados de ensueño que justifiquen nuestra inversión. (Por eso casi siempre me veo utilizando auriculares).

Sin embargo, aquellos que cuenten con la suerte de poseer un espacio qué dedicar a su sistema de audio/video, harían bien en leerse un artículo de Fernando Moraleda, del sitio amigoshifi.com, donde expone con mucho más prosa y detalle que un servidor podría hacerlo las razones, fenómenos y soluciones para hacer de una sala de audio doméstica un verdadero santuario acústico.

En otra entrega estaremos comentando sobre los productos para control de acústica disponibles en el mercado, y cómo quienes sean “manitas” pueden crear los propios con materiales ordinarios en el mercado y a costos simbólicos.

¿Fue este artículo de tu interés?

Si te gustó lo que leíste, puedes agregarlo a:


Información