El nuevo dilema: Estéreo vs. Multicanal

Estereo o multicanal?¿Cómo prefieres escuchar música hoy día? Para nuestra generación, el sistema de sonido estereofónico ya era un estándar de facto, y no vivimos la revolución que supuso el que éste suplantara al sistema monaural prevalente antes de los años 60. Hoy día, la explosión en popularidad de los *home theaters* está haciendo que más y más personas obtengan un sistema multicanal, o sea donde la distribución del sonido se realiza a través de cinco, seis o más canales, y cada vez pareciera ser más la demanda por grabaciones que exploten esta cualidad al máximo, en contraste con la oferta tradicional de dos canales. ¿Estamos a las puertas de adoptar un nuevo estándar, o continuarán manteniendo su prevalencia los sistemas estereofónicos?

Personalmente, como no soy muy cinéfilo que digamos, no echo de menos el no tener un sistema multicanal, y además la gran mayoría –por no decir la totalidad– de la música que poseo en mi colección no fue grabada con un sistema multicanal en mente. De hecho, me sigue pareciendo superior en realismo, naturalidad y tridimensionalidad el sonido que obtengo con mi modesto sistema –un NAD C320BEE sumado a un par de altavoces Energy Connoisseur— que el obtenido de un sistema 5.1 Pioneer “todo en uno” que posee el resto de la familia. Habría que ver cómo se compararía con el sonido de un receptor A/V de alto nivel como un Arcam o un Bryston.

Pero sí admito que el razonamiento detrás de un sistema multicanal ofrece la forma más obvia y sencilla de reproducir, *en forma absoluta,* el ambiente y *”feeling”* de escuchar a una banda, solista u orquesta en vivo. Desde hace mucho se ha comprobado que el sentido del oído no se limita a los órganos auditivos, sino que se extiende al resto del cuerpo pues el mismo hace las veces de una gran caja de resonancia. De ahí que en un concierto podamos taparnos los oídos y aún así podamos *sentir* las vibraciones que hacen de una interpretación en vivo algo real y palpable – sensación que se pierde, por ejemplo, cuando se utilizan auriculares.

Las prestaciones de un sistema multicanal, en teoría, serían bastante útiles para reproducir el *ambiente* de una sala de conciertos en cuanto a su dimensionalidad y realismo. Sin embargo, hay una gran y fundamental diferencia entre el uso del multicanal en una película de cine, y el de una reproducción musical. En una película, el ingeniero de sonido procura crearle al espectador la ilusión de estar *adentro* del filme, mediante sonidos, diálogo y música que rodean al mismo. En una reproducción musical, se trata más bien de emular el *ambiente* de una sala de conciertos o un teatro. ¿Por qué querría un oyente sentirse “en medio” de una orquesta, o de la tarima de un concierto de rock cuando lo normal es escuchar música de frente y a cierta distancia?

### El iPod no es multicanal

Hasta ahora hemos cubierto la situación de un sistema multicanal en un cine “de verdad” o casero. Pasemos al iPod — fenómeno por excelencia que está cambiando la cara de la industria musical por completo a tal punto que sistemas de sonido enteros aparecen en torno a él… ¡y no posee prestación alguna para sonido multicanal! (al menos no por ahora). Se me ocurre que a través de una conexión por la entrada del *dock* del iPod sería posible reproducir señales de multicanal por medio de software.

Sin embargo, eso no ha detenido a algunos entusiastas del sonido *surround* a intentar incorporar esa funcionalidad. Por ejemplo, el set de auriculares TS 6.0 de TubeSurround es una apuesta a incorporar verdadero sonido multicanal a través de un juego de auriculares con 6 microaltavoces repartidos en un patrón circular. El único problema es que no parecen haber muchos entusiastas por ahí dispuestos a andar con algo parecido a un halo en la cabeza.

Auriculares Tube Surround

¿Realmente tiene aplicación práctica un entorno multicanal para reproducción musical? Casi que podríamos decir que depende mucho de cada quien, y de si se convertirá a la postre en un estándar para audio. Si eres fanático del cine, las TV y de los conciertos en DVD, casi que ni hay que discutir que te hagas de un sistema multicanal. De lo contrario, un sistema estereofónico te será mucho más útil de aquí a un buen tiempo, por lo menos.

###Para saber más

* Un hilo (de foro) que me encontré en inglés: Great 5.1 or Killer 2 channel?

¿Fue este artículo de tu interés?

Si te gustó lo que leíste, puedes agregarlo a:


Información