Acerca de audiolismo.com

¿De qué trata el audio high-end?

Thomas Alva EdisonDesde los principios de la historia de la humanidad, la música y el arte de su ejecución siempre han estado presentes. Desde la invención del fonógrafo por Thomas Alva Edison en 1877, al arte de la creación musical y su ejecución se agregó un componente adicional a la experiencia aural de nuestros tiempos: el arte de la reproducción sonora.

EquipoLos avances tecnológicos y descubrimientos que se han sucedido en este campo desde aquellos lejanos días del siglo XIX nos han permitido acercarnos cada vez más al ideal que Edison, quizás, tenía en mente cuando desarrolló su singular invento: el de crear una reproducción sonora tan idéntica a la fuente original como sea posible. Este es el pilar fundamental sobre el que se sostiene la industria del audio high-end, y comparten sus muchos aficionados y seguidores alrededor del mundo. Hablar de audio high end es, por necesidad, hablar de pureza sonora e inadulterada. Y del mismo modo en que alcanzar el realismo en el arte de la pintura supone un conocimiento y esfuerzo vasto por parte de su creador, del mismo modo el alcanzar esa “esencia pura” en la reproducción del sonido conlleva consigo una gran demanda de conocimiento aplicado y teórico en busca de esa gran meta de obtener la mayor y más absoluta fidelidad posible.

Eso está muy bien… ¿Pero por qué debería importarme?

Consola de sonido ¿Cuándo fue la última vez que asististe a un concierto en vivo de tu artista favorito? Quizás hayas notado cuán grande, espectacular y dramático fue escuchar a ese artista, conjunto u orquesta en un recinto especial, a una distancia ideal y cómo el sonido lo envolvía todo, cómo cada instrumento tenía su presencia física y relación proporcional en el espacio, aún con los ojos cerrados, y cómo el conjunto sonaba, en general, más vivo y tridimensional…? ¡Pues de eso, y no de otra cosa, se trata el audio high-end! El gran derrotero de los sistemas de audio de alto nivel es, precisamente, el capturar y reproducir esa sensación de escala y dimensionalidad que hacen que la reproducción de un recital o concierto se sienta como algo vivo, dinámico, coherente… y no como algo “enlatado” en un disco o MP3 que no pase de ser una pobre imitación de lo que, habiendo escuchado a ese artista, conjunto u orquesta en vivo, sabemos lo que realmente puede llegar a ser. Si eres un/a verdadero/a amante de la música, tarde o temprano querrás reproducir estas sensaciones en la comodidad de tu propio hogar. En este sitio estamos dispuestos a informarte y guiarte para lograr esta meta de acuerdo a tu gusto y presupuesto.

Haciendo que la calidad importe

Fomentando la escucha con discernimiento. En una época en la que los formatos digitales predominan en el mercado, y la gente prefiere la conveniencia y portabilidad de un lector de MP3 al lado de un reproductor de CD, pocos parecen ser conscientes de la afrenta en términos de fidelidad y calidad sonora que la omnipresente compresión digital hace en la fuente original de una grabación. Es otro propósito nuestro el de educar a todos los interesados en apreciación musical y sonora para comprender y apreciar el trabajo y el arte de los ingenieros de sonido en diversas grabaciones de reconocida excelencia e historia… un arte que la revolución del MP3 y el iPod amenaza con hacer desaparecer.

En dos platos…

Queremos ser bastante modestos con nuestras metas y planes para audiolismo.com. Si la información que se encuentra en este sitio termina siendo útil para un aficionado de la música y por ende se interesa e invierte en un sistema de alto nivel y disfruta aún más de sus composiciones y géneros favoritos, nos damos por satisfechos. Por supuesto, puedes contactarnos con cualquier duda, consulta o sugerencia, que esta es tu web también.

Saludos,

Alberto “Beto” González, editor, audiolismo.com

Volver al inicio


¿Y qué es audiolismo.com?

Audiolismo es un sitio dedicado a los aficionados del audio high-end de habla hispana y sus componentes, accesorios, tips, música y temas relacionados con el audio de alto nivel en general. Una web para quienes la calidad del sonido importa. Aprende más...

Secciones

Enlaces

  • Audio Asylum
    Foros en inglés dedicados a todos los aspectos del audio de alto nivel.
  • Audio Nirvana
    Página de Audio de Ernest Ruiz, desde España.
  • Hi-Fi Class
    Weblog y foro en español sobre audio high-end.
  • Mundo Hi-Fi
    Portal, foro y proyectos para aficionados del audio hi-fi, desde España.
  • Musicangle.com
    Sitio web del crítico de audio y ferviente defensor del vinilo Michael Fremer.
  • Sonicflare.com
    Weblog de audio y componentes high-end, en inglés.
  • Stereophile
    Una de las revistas más influyentes en el campo del audio high-end.